Contaminación cruzada de gluten

Es importante conocer sobre la contaminación cruzada , esto significa que nuestros alimentos sin gluten puedan mezclarse con otros que si contenga la proteína y de esta manera nuestros alimentos dejan de ser aptos para celíacos.

La contaminación puede darse por muchas razones , aqui te contamos algunos ejemplos pero debes tener cuidado porque es mas fácil de lo que imaginas contaminar nuestros alimentos.

La contaminación puede darse tanto en nuestras casas como en las mismas fábricas de producción , si estas procesan ambos tipos de alimentos en las mismas máquinas o almacenan en los mismo lugares , es muy factible que los alimentos sin gluten puedan ser contaminados.

Por esto es muy importante conocer si la fábrica conoce esta problemática y toma las medidas necesarias para evitar la contaminación.

Pero no solo en las fabricas pueden contaminarse nuestros alimentos , en nuestras casas hay forma muy sencillas y que muchas veces podemos pasar por alto  , por ejemplo , tostar pan en la misma tostadora que se tuesta pan con gluten, cortar los alimentos con o sin gluten con el mismo cuchillo, utilizar las mismas tablas , mismos tenedores , cocinar en las mismas ollas , sarten y un largo etc de objetos que puede ser utilizadas para ambas tareas y terminan contaminando nuestros alimentos sin TACC.

Como te contamos la contaminación puede producir de muchas maneras por esto es muy importante que nosotros/as eduquemos a las personas con las que vivimos para que sepan de esta problemática y alentarlos a que utilicen otros objetos para manipular sus alimentos sin gluten.

Un sugerencia que podemos hacer es que apartes  tus utensilios o que tengan alguna distensión de los demás , de esta manera cuando alguien los tome inmediatamente sepa que es un objeto libre de gluten y debe tomar otro.

Recuerda que un alimento contaminado , sin importar su nivel ya no es un alimento permitido.

 
 

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

 
 
 
 
Ir a la barra de herramientas