Datos sobre enfermedad celíaca.

Se puede presentar en cualquier etapa de la vida, y aunque se suele diagnosticar en la infancia, en países desarrollados se diagnostica cada vez más en adultos. Es más frecuente en personas de piel blanca y en climas tropicales.

Para que se desarrolle la enfermedad es preciso que exista una predisposición genética y un disparador. En el caso de las mujeres el disparador puede ser el primer parto y en los hombres cualquier intervención quirúrguica abdominal.

Es una enfermedad de origen genético pero no hereditaria. Sin embargo, el hecho de que una persona padezca la enfermedad hace que aumenten las probabilidades de que sus familiares la padezcan, en comparación a la población en general.

Se trata de una enfermedad crónica.

Debido a los cambios en la estructura y función de la mucosa del intestino delgado, el organismo pierde la capacidad de digerir y absorber los nutrientes de la comida.

La principal causa de este trastorno es una reacción inmunitaria mediada por las células, hacia los componentes del gluten por ser una alergia típica mediada por inmunoglobulinas IgE. Las dianas de la respuesta inmunitaria son las gliadinas, proteínas que componen el gluten, presentes en cuatro principales cereales: trigo, cebada, avena y centeno.

La mayoría de los pacientes mejoran de sus síntomas cuando ingieren una dieta sin gluten, pero algunos pacientes sufren de una celiaquía refractaria, que es debida en muchos casos a una gran sensibilidad al gluten, incluso cuando éste se encuentra en cantidades muy pequeñas en la dieta. En la elaboración industrial de muchos alimentos se añade gluten como espesante o gelificante que puede ocasionar síntomas a los pacientes que padecen esta enfermedad.

Fuente : Wiki

 

“El símbolo cruzado de grano XG symbol.jpgen el embalaje hace que los productos sin gluten fácilmente identificables a los que seguían una dieta libre de gluten. Si usted es un productor de productos sin gluten y me gustaría obtener una licencia para utilizar el símbolo cruzado de grano, por favor echar un vistazo a http://www.coeliac.org.uk/food-industry/licensing-the-crossed-grain-symbol.o enviar un correo electrónico a marketing@coeliac.org.uk para más información.”

 
 

2 Comentarios

  1. Quisiera saber porque mis sintomas de la celiaquia son los dolores musculares, no tengo ningun otro sintoma.

    • Hola Maria, gracias por comunicarte, los sintomas, son muy variados e inespecificos, en mas del 40% de los casos la persona consulta al medico por cansancio, y este finalmente es debido a una enfermedad celiaca, seguramente hay mas sintomas, que aun no se han vinculado a la celiaquia y de los que es responsable. Suerte con la dieta, esperamos que sigas en contacto.

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

 
 
 
 
Ir a la barra de herramientas