Patologías neuronales relacionadas con la ingesta de gluten

Ya hemos señalado diversos trastornos relacionados con la ingesta de gluten en personas celíacas. A los típicos problemas digestivos, anemia y el cansancio pueden añadirse afecciones neurológicas: la neuropatía periférica por gluten y la ataxia por gluten que generalmente se advierten en pacientes adultos y no en niños.

Neuropatía

La neuropatía por gluten afecta los nervios periféricos encargados de llevar información al cerebro y espina dorsal. Esta afección está relacionada con la insuficiencia en absorber nutrientes provocada por la ingesta de gluten. Los síntomas más comunes son fatiga y sudoración constantes, dolor y entumecimiento de extremidades, calambres musculares, hormigueos y dificultad para percibir cambios de temperatura.

Generalmente estos trastornos se encuentran en adultos y no en niños puesto que requiere de una exposición prolongada a la ingesta de gluten y los síntomas suelen disminuir al eliminar el gluten de la dieta.

Ataxia por gluten

La ataxia es un trastorno que afecta severamente la capacidad de coordinación motora de los pacientes. Entre los síntomas encontramos: caídas frecuentes, temblores, problemas para concentrarse, reconocer distancias, descoordinación y trastornos visuales.

En el caso de la ataxia por gluten la enfermedad se asocia con los problemas en la absorción de nutrientes por el intestino que a su vez afecta la capacidad neuromotora del paciente. Es por ello que esta patología aparece normalmente luego de una larga exposición al gluten, generalmente en adultos.

Además de los problemas en la absorción de nutrientes también se han desarrollado otras teorías para explicar estas patologías neuronales pero todas coinciden en que la ingesta de gluten empeora la ataxia a las personas celíacas. De hecho el Journal of Neurology, Neurosurgery and Psychiatry publicó en setiembre de 2003 que los pacientes celíacos con ataxia mejoran al eliminar el gluten de sus dietas.

 
 

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

 
 
 
 
Ir a la barra de herramientas